07. Errores a corregir

Ahí estaba, junto a la lápida donde estaban enterrados Emil y Xavier.

Justo ahora se cumplían 100 años desde que Xavier, el último en llegar, había sido depositado en esta tumba para acompañar a Emil.

La tumba estaba localizada en un pequeño pueblo de Rumanía, donde el tiempo parece haberse congelado. El cementerio estaba destinado a las víctimas de la primera guerra mundial.

Y ésta, era la única tumba que era utilizada por dos personas al mismo tiempo.

Emil fue un niño rico de pueblo. Toda u na bendición, de no haberse cruzado en su vida una guerra mundial.

Preparado para acudir a realizar sus estudios de alto grado en la capital, la guerra hizo cambiar sus planes. Un artillero enemigo le causó heridas en la espalda que le provocarían la muerte unas semanas después de la batalla.

Por el contrario Xavier no disponía de posibles, pero en su favor disponía de genialidad.

La vitalidad de Xavier sobrepasaba lo habitual. Y aunque poco valorado en la época, también era un artista. Sus cuadros, sin técnica definida y ortodoxa, transmitían mucha sensibilidad en sus trazadas.

Emil y Xavier se conocieron de siempre y por supuesto iban juntos a la escuela. Y formaban parte de un trío junto a su amigo Hennan. Hennan también compartió con ellos la infancia y una amistad inquebrantable. Y así fue hasta el día del desastre.

Hennan llevaba varias semanas sintiéndose menos protagonista del tripartito que formaba con Emil y Xavier. Al principio no le dió mayor importancia pero conforme pasaban los días ya no le hacía ninguna gracia. Sabía que se veían a sus espaldas y le enfurecía pensar que tramaban algo sin contar con sus planes. Y ya no eran unos niños para tener ese comportamiento.

Su malestar era tan grande que ya no la podía disimular, incluso en casa.

Ese día, Hennan compartió su furia con su padre. El padre de Hennan, que era el alcalde del pueblo de la época, comprendió lo que ocurría desde el primer instante.

En aquellos tiempos no se permitiría el amor de Emil y Xavier. El alcalde hizo público el secreto de los jóvenes y las consecuencias para ambos fueron muy graves.

La familia de Emil trasladó al joven a la capital de forma inmediata para continuar sus estudios. Distanciados y desahuciados, llegó el terror de la guerra a sus vidas.

Hennan no pudo perdonarse jamás su mayor error en forma de desliz y torpeza. Perdió en un instante a sus amigos y los hizo desgraciados por siempre.


Todos cometemos errores. Nadie es especial en este aspecto.

Pero podemos sacar buenas lecciones de ellos.

Frecuentemente solo utilizamos nuestras presentaciones como una herramienta rápida de comunicación. No es el núcleo fuerte de nuestro trabajo. Pero infravalorar una presentación es un error siempre.

Propongo realizar un ejercicio: en la última presentación que realizó un compañer@, intenta evaluar su trabajo en cuanto a la calidad de su presentación. Es muy fácil criticar el trabajo de los demás.

Seguro que podemos mejorarla mentalmente: Le falta esto, le sobra aquello, por qué lo hicieron así …

De forma ligera, hemos repasado nuestro guión ideal de una presentación, desde el punto de vista del receptor de la misma.

Ahora solo hace falta usarlo para las nuestras, que tampoco serán perfectas.

No hay mucha novedad, este guión debe incluir todos los aspectos comunicativos de un mensaje. Como si fuera un artículo periodístico. Y se resume en el 5W 2H del inglés refino:

  • What Qué – la presentación posee un mensaje lo suficientemente claro y explicado al nivel de los receptores
  • Why Por qué – está justificada? era necesaria? Hay que tomar decisiones? es informativa?
  • When Cuando – incorporemos el marco temporal del mensaje. Hay que hacerlo porque es necesario en este momento, para evitar riesgo en un futuro ?
  • Who Quien – es el responsable del mensaje o de la decisión. Por qué presento yo esta información
  • Where Donde – debía ser presentada en este foro o debo trasladarlo a otro?
  • How many Cuanto- Tiene cuantificado el impacto? con la duración establecida, quedará claro el mensaje ?
  • How como – Ha utilizado los medios adecuados (fotos videos gráficos) para facilitar el mensaje
  • Y lo mejor: como puedo simplificar todo lo anterior al máximo.

Todavía a día de hoy continúo haciendo esta crítica. Confieso que es muy divertido.

Pero no lo es tanto cuando me hago estas preguntas a mis propias presentaciones. Siempre, siempre encuentro mejoras en mi presentación. Es casi imposible realizarla bien a la primera e incluso tras la revisión final, siempre hay margen de mejora.

Si recibiéramos esta evaluación por parte de nuestros compañeros, nos sorprenderíamos todavía más de la cantidad de matices que hay en una presentación.

Por eso aceptemos nuestra imperfección. Pero mejoremos desde ella.


Emil fue herido durante la guerra. Gravemente herido y desahuciado, fue permitido a regresar a su casa a morir. A pesar de coincidir con Xavier durante sus últimos días en el mismo pueblo, jamás les fueron permitidos verse. Seguía siendo una deshonra para las familias.

Xavier intentó de todas formas posibles contactar con Emil.

Pero el estado de salud de éste y sobretodo la negativa de la familia lo hicieron imposible. Hasta el último intento de trasladarle sus sentimientos por carta fue truncado por la censura de la familia de Emil.

Xavier acudía todas las tardes a la plaza desde donde observar la ventana de Emil, con la esperanza de verlo aparecer por ella. Y pintaba. Todos los días pintaba el mismo cuadro de aquella plaza, con aquella ventana vacía.

Y es aquí donde Hennan vió una oportunidad de resarcir, en parte, el error del pasado.

Recuperó la carta escrita por Xavier y se la hizo llegar de forma clandestina a Emil durante una de sus visitas a su amigo.

Emil pudo leer finalmente la declaración de amor de Xavier, entre lágrimas de amor correspondido. Y le pidió un último favor a Hennan: ayuda para acercarse a la ventana y ver por última vez a Xavier.

Xavier vió a su amor en aquella ventana, dos días antes de la muerte de Emil.

Por supuesto Xavier no pudo acudir al entierro de Emil. Su familia lo echó a patadas del funeral y por extensión del pueblo. Xavier murió un año después exiliado de amor en la capital.

Tuvieron que pasar 32 años para que Hennan llegara a ser alcalde de su pueblo, tradición familiar como ya sabemos. En el primera semana de su mandato, realizó lo que probablemente fue su mejor acción. Localizó los restos de Xavier, y ordenó trasladarlos al cementerio local. La oposición de la familia de Emil no se hizo esperar.

Pero hizo valer la fuerza que un alcalde tenía en aquella época para forzar, no solo el traslado, sino que Xavier descansara por siempre jamás junto con su amor Emil.

Basado en el guión original de hilo de twitter de Guillem Clua de twitter.